martes, 16 de octubre de 2007

lunes 22:los primeros catálogos de estrellas

Las estrellas han recibido diferentes tipos de nombres en el curso de la historia algunas de ellas como Vega tienen nombres propios colocados por los antiguos.

Existen en la actualidad mas de mil clasificaciones que nombran a casi todas las estrellas observables.

Algunos son los siguientes:

*El Catálogo de Estrellas Brillantes de Yale, menciona 845 nombres propios de estrellas, número muy poco práctico para recordarlas. En la actualidad poco más de una docena de estrellas pueden ser identificadas por los astrónomos por sus nombres propios, los otros se pierden en la memoria o en las descripciones mitológicas del cielo.

*El Astrónomo Alemán Johann Bayer en 1603 introdujo el sistema de letras griegas en su atlas llamado Uranometría. Bayer identificó las estrellas en cada constelación de acuerdo a su magnitud. Este catálogo a pesar de que para los tiempos modernos presenta alguna dificultad por sus raíces griegas y latinas aun permanece entre los mas bellos y utilizados por los astrónomos.


*Hacia el año de 1712, el Astrónomo Real de Inglaterra John Flamsteed, creó un sistema diferente, en el se numeraron las estrellas de cada constelación de oeste a este, siguiendo el orden de ascensión recta.

*El astrónomo alemán del observatorio de Bonn F.W. Argelander en 1859 utilizando un telescopio refractor comenzó a catalogar y numerar las estrellas tomando como parámetro su posición con respecto a la línea de ascensión recta.

*Más tarde aparece el catalogo de Henry Draper, en este catálogo se encuentran 225.300 estrellas numeradas en un orden simple de ascensión recta.

*Otro catalogo publicado en Harvard fue La Fotometría Revisada de 1908, en ella se encontraba la magnitud precisa de 9,110 estrellas.
*Aquí abajo os dejo un video de la lluvia de estrellas que surgió este mismo año.

16 de octubre:¿QUIÉN CREÓ EL PRIMER CATÁLOGO DE ESTRELLAS?



*Hiparco de Nicea (c. 190-120 a. C. ), también conocido como Hiparco de Rodas, fue un matemático y astrónomo griego, el más importante de su época, se le considera el primer astrónomo científico.
Murió en Rodas, Grecia en el año 120 a. C. Sólo ha sobrevivido uno de sus trabajos, llamado Commentary on Aratus and Eudoxus el cual no es precisamente de sus principales labores.
Fue escrito en tres libros: en el primero nombra y describe las constelaciones, en el segundo y tercero publica sus cálculos sobre la salida y entrada de las constelaciones, al final del tercer libro da una lista de estrellas brillantes.
En ninguno de los tres libros Hiparco hace comentarios sobre matemáticas astronómicas. No utilizó un solo sistema de coordenadas sino un sistema mezclado de varios tipos de ellas.Realizó importantes contribuciones a la trigonometría tanto plana como esférica, publicó la tabla de cuerdas, cuyo propósito era proporcionar un método para resolver triángulos.

También en astronomía descubrió la presesión de los equinocios y describió el movimiento aparente de las estrellas fijas.
Calculó la distancia a la luna basándose en la observación de un eclipse el 14 de marzo de 190 a. C.
Hiparco elaboró el primer catálogo celeste que contenía aproximadamente 850 estrellas, diferenciándolas por su brillo en seis categorías ( clasificación que aun hoy se utiliza).



















15 DE OCTUBRE DE 2007

Durante esta hora hablamo de la astronomía nocturna y empezamos a nombrar los objetos que vemos a simple vista en el cielo, algunos de ellos son los siguientes:
*La Luna

*Estrellas y Constelaciones

*Planetas



*Cometa

*En varios casos encontramos: La vía láctea, que es nuestra galaxia y en ella La Tierra se sitúa en el cinturón de Orión




Uno de los datos que más me impresionó de esta clase fue que actualmente vemos la prehistoria del Universo, porque nos encontramos a mucha distancia y también que constantemente el Universo se expande.

Aparte de esto también se nombró que las estrellas dentro de las constelaciones se encuentran en movimiento, aunque nosotros no somos capaces de captarlo.

Despúes de debatir estos temas hechamos un pequeño vistazo al Mapa del Cielo Boreal, donde encontramos las constelaciones y nos fijamos sobre todo en la constelación del Dragón y también en las constelaciones Zodiacales.


Y por último descubrimos un aparato muy curioso el busacador de estrellas que se emplea para determinar las posiciones de las estrellas y las horas.















LUNES 8 Y MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2007

Durante estos dos días realizamos un cuadrante en el aula de tecnología.
*El cuadrante consiste en una placa metálica en forma de cuarto de círculo. En uno de los lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado) y el arco está graduado. Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado.
El cuadrante se aplicó a la astronomía y a la navegación. Los astrónomos lo usaban para medir la altura de los astros por encima del horizonte. Los marinos lo usaban sobre todo para determinar la latitud a la que se encontraban (midiendo la altura sobre el horizonte de la estrella polar o del sol del mediodía) y para determinar la hora (midiendo la altura del sol).
Un cuadrante, como cualquier instrumento graduado, es más preciso mientras más grande es. Para la navegación bastaban cuadrantes pequeños que un marino podía sostener fácilmente.

En el siglo XVI el astrónomo danés Tycho Brahe, excéntrico millonario que construyó un castillo en una isla para hacer observaciones astronómicas, fabricó cuadrantes de hasta dos metros de radio. Se necesitaban varias personas para moverlos, pero con ellos Tycho obtuvo las observaciones astronómicas más precisas que se habían hecho hasta entonces. Las mediciones de Tycho Brahe le ayudaron a Johannes Kepler a descubrir que las órbitas de los planetas tienen forma elíptica.

Para mí fue muy divertido y entretenido realizar este fántastico instrumento.

lunes, 8 de octubre de 2007

LA ASTRONOMÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

*MESOPOTAMIA

Dentro de Mesopotamia nos encontramos con el pueblo de los Babilónicos que estaban tecnológicamente muy avanzados.

De hecho su avance tecnológico era tan elevado que la calidad y complejidad de los equipos utilizados por éstos hacían rivalidad a los empleados mucho tiempo después por los Griegos.

Llamativamente su estudio de los cielos era empírico, realizando anotaciones matemáticas de todo lo observado. Gran énfasis encontramos en sus estudios sobre la erraticidad del movimiento planetario. Efectivamente, su mayor área de investigación, consistía en poder predecir la periocidad del desaparecer de los astros en el cielo y establecer las estaciones planetarias.

Tanto avanzaron en éste campo que fueron la primera civilización en poder predecir la ubicación de un planeta al futuro matemáticamente. De hecho, el estudio de las tablas de arcilla de escritura cuneiforme que dejaron, permite saber que pudieron solucionar los problemas de alteración del movimiento en ciertos astros erráticos.

La Tierra estaba representada con una gran montaña rodeada por agua y cubierta por la bóveda celeste. La bóveda no estaba formada por aíre, sino que era sólida y los picos más altos de la Tierra la sostenían.


*EGIPTO

La principal utilización de la astronomía en Egipto se basaba en la división del tiempo. Ya desde el año 3000 A.C. dividían el año en 360 días el cual, a su vez, se dividía en 3 estaciones que se repartían en 12 meses de 30 días.La esencia de está civilización influye en su astronomía.


Su estudio primordial se basaba en comprender algunos fenómenos como el crecimiento del Nilo, río en el cual habían notado una periocidad en sus desbordes. Esto les permitía coordinar sus cosechas y abandonar el área antes de que se produjera dicha catastrofe. Los escribas, principalmente, eran los astrónomos encargados de anotar todo tipo de avistamientos y observaciones estelares.

Sabemos que para ayudarse utilizaban un merkhet, una especie de compás estelar que permitía observar las estrellas y determinar la hora de noche. Esto era muy importante ya que requerían una gran precisión para saber cuándo, y cuándo no, realizar su gran cantidad de rituales.

*MUNDO HEBREO

La astronomía Hebrea era extremadamente inocente y plagada de supersticiones.

La bóveda celeste estaba muy lejos de la Tierra, y en ella habitaba un Dios quien, periódicamente, se encargaba de derramar agua sobre la Tierra para producir la lluvia.


Las estrellas y los planetas, a diferencia de las civilizaciones científicas del pasado, no se mueven por fenómenos matemáticos sino que son guiadas por el Dios quien les marca periódicamente sus caminos. También los fenómenos naturales como el viento, las tormentas severas y la luz son herramientas utilizadas por la deidad para administrar el mundo.

Esto llevó a que los Hebreos no se preocuparan mucho por la investigación analítica de los astros sino que, al contrario, recurrirían a la religión para explicar los acontecimientos celestesnte.

*CHINA

La astronomía en China se practicaba principalmente con fines esotéricos. Su deseo era, mediante el estudio de los planetas, poder predecir los acontecimientos futuros del reinado dinástico. No obstante, la utilidad principal era la de organizar su calendario el cual dependía fuertemente del Sol y de la Luna, presentando ciclos bisiestos cada 19 o 20 años para eliminar el desfasaje entre ambos astros.


Para el estudio de los astros utilizaban anillos, relojes de agua y principalmente un elemento análogo al gnomon helénico.
El hecho de que los planetas tengan nombres propios nos dice que no los trataban como seres inanimados sino como entidades vivientes y su estudio estaba preso a sus caprichos.


También, y esto se refleja en los señores feudales que reinaban los territorios, utilizaban los astros para explicar su sociedad.


Algo muy interesante es que tenían una leyenda, basada en teorías erróneas, que decía que cada 23 millones de años los planetas se alineaban entre si, trayendo serias consecuencias a la vida de los seres. Sin embargo, quizás lo más interesante, es su manera de dividir el ecuador en 28 casas resultando un número de 284 constelaciones, las cuales, a su vez, se dividían en pequeños símbolos estelares.

*GRECIA

Con Grecia llegamos por primera vez al estudio del cielo científicamente. Si bien los primeros Griegos explicaron el universo de manera religiosa, creando con esto la religión más poética, hermosa y bella de todas.

Por primera vez en la historia el universo sería visto con un ojo crítico y no con un ojo crédulo y temeroso.
Los astrónomos Griegos separaban la física de las matemáticas a la hora de explicar el universo.



Su estudio del cielo, durante la mayor parte del primer milenio antes de Cristo, sería rigurosamente matemático. Los Griegos entendían que el universo era algo majestuoso y perfecto, por lo que la matemática era la llave justa para desvelar sus misterios.

No obstante, todo científico griego era simultáneamente un filósofo, por lo que una explicación numérica no bastaría y se enfocarían en encontrarle una relación. Ellos sabrían que un planeta no se mueve por el mero hecho de moverse, algo debía intervenir en éste movimiento y no algo precisamente “místico” sino racional.

Gracias a los avances de Pitágoras, se hicieron un gran número de descubrimientos y relaciones en la lógica planetaria. Uno de éstos fue abandonar el concepto plano de la Tierra por el concepto esférico.También logró predecir una órbita mucho más exacta de la Luna.

Con Eudoxo, quien ampliaría el concepto de atomización de un fenómeno de Pitágoras, se abre una nueva etapa en la astronomía griega. Eudoxo propone la teoría de las Esferas, donde el movimiento de los planetas es estudiado de forma separado y no como un todo. Interpretando el movimiento de los planetas como un fenómeno circular y trayendo a la luz el concepto de órbita. Su trabajo además permitió entender el movimiento de las constelaciones a lo largo de la noche.

Con la mejora de la geometría en el siglo 3 AC llegaría una nueva etapa analítica en la astronomía Griega. Siendo Autolico y Euclides los abanderados de éstos nuevos descubrimientos. Tan importantes son sus contribuciones que podríamos decir que con Euclides y su obra Phaenomena se crean las bases de la astronomía matemática moderna. Aristarco mediría distancias planetarias con una exactitud asombrosa, sobretodo en lo relativo a la distancia entre el Sol y la Luna.







CONSECUENCIAS DE LA ROTACIÓN DEL EJE DE LA TIERRA

*Un cambio de velocidad en la rotación de la Tierra provocó el sismo de Asia.*

**Según científicos rusos e italianos, un cambio en la velocidad de rotación de la Tierra habría provocado la catástrofe en Asia, que posiblemente modificó la inclinación del eje terrestre.

Un cambio en la velocidad de la rotación de la Tierra pudo ser la causa del terremoto y los maremotos que afectaron a siete países del sudeste asiático y que causaron cerca de 60.000 muertos.

Así lo revela un estudio del Instituto de Física Terrestre de Moscú difundido por la agencia de noticias ANSA. Aleksandre Ponomariov, vicedirector del Instituto de Física Terrestre de Moscú, manifestó que "un cambio de velocidad de la rotación terrestre puede ser la causa de los más recientes sismos". El físico aseguró que no se prevé que se produzca otro terremoto de las características del que sacudió a los países asiáticos, aunque no descartó que puedan registrarse "pequeños remezones de asentamiento en las placas terrestres". El terremoto, que tuvo su epicentro cerca de la isla de Sumatra, se reveló como uno de los cinco más peligrosos de los últimos 120 años, desde que se comenzó un control sistemático de la actividad sísmica, explicó. En ese sentido, puntualizó que "el quiebre de la superficie terrestre alcanza casi 600 kilómetros".




domingo, 7 de octubre de 2007

NOTICIA INTERESANTE SOBRE LOS ECLIPSES


Encontré este video donde se observa lo que es un eclipse.
Además se resalta el eclipse que sufrimos el 28 de agosto de este año.
Me gustaría que dejarán algún comentario sobre este vídeo, para poder saber vuestra opinión.

viernes, 5 de octubre de 2007

LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2007

Durante esta clase de astronomía repasamos los conceptos que ya habíamos explicado en las clases anteriores.
A continuación colocaré una serie de datos que me han fascinado estos últimos días:

*El día 21 de marzo, es decir cuando comienza la primavera, y el día 22 de febrero,cuando empieza el otoño, el día y la noche durán exactamente lo mismo:12 horas.



Estos dos días del año reciben el nombre de EQUINOSIO.
*El día 21 de junio,cuando comienza el verano, es el día más largo del año y se produce el SOLTICIO DE VERANO.



*El día 21 de diciembre, cuando comienza el invierno,es el día más corto del año y se produce el SOLTICIO DE INVIERNO.



Y por último me ha llamado la atención la siguiente expresión:
"Cualquier objeto que se encuentre en el espacio se mide en grados"

¿QUÉ PASARÍA SI CAMBIARÁ EL EJE DE INCLINACIÓN DE LA TIERRA?

*La presición de este eje sigue un ciclo de aproximadamente 41.000 años .

Cuando la inclinación aumenta a 24´5º los inviernos son más fríos y los veranos más calurosos pero cuando la inclinación es menor,es decir, 22´1º los inviernos son más calurosos y los veranos más frescos.
En resumen las condiciones climáticas cambian bruscamente según el grado de inclinación de la tierra.Estos cambios estacionales suceden de forma regular cada año.

Como ya hemos visto el eje de inclinación de la tierra no está fijo en el espacio,está sujeto a modificaciones.
Actualmente se encuentra apuntando hacia la estrella polar en la osa menor,aunque en el año 2.000 a.c. el eje apuntaba al polo norte y en el año 4.000 a.c. apuntaba hacia el extremo de la osa mayor.
Todas estas inclinaciones ya habían sido descubiertas por Hiparco en el año 120 a.c.
Los antiguos científicos consiguieron demostrar que el eje de rotación de la tierra se bambolea como una peonza.

Pasando a otro tema:
Estuve pensando y me formulé está pregunta:

-¿Qué pasaría si el eje de la Tierra fuera perpendicular al plano de su órbita alrededor del Sol?



En esta figura podemos ver claramente que el sol giraría en el cielo a una distancia del cenit (punto sobre nuestras cabezas) exactamente igual a la latitud del lugar. Eso significa que en el ecuador giraría de tal manera que en su punto más alto (mediodía solar) estaría justo sobre la vertical del lugar, o dicho de otra manera, en ese momento ningún objeto vertical proyectaría sombra alguna. A medida que nos movemos hacia uno de los polos, en el mediodía solar el sol se encontrará más bajo en una cantidad exactamente igual a la latitud del lugar. En los polos el sol estaría justo al nivel del horizonte. El día y la noche durarían siempre doce horas y todos los días del año serían una perfecta repetición del anterior, en cuanto al movimiento solar se refiere.